viernes, 30 de abril de 2010

Leyes migratorias se endurecen y xenofobia crece ¿Qué pasa con las mujeres?



Esta semana cuatro hechos generaron debate alrededor del tema de las migraciones.

El primero fue la entrada en vigor de la ley estatal de inmigración de Arizona que permite a la policía detener personas que considere sospechosas de entrar a los Estados Unidos ilegalmente. Esta ley, que ha sido tildada de discriminatoria por distintas organizaciones civiles, ha hecho que los demócratas aceleren una propuesta de reforma migratoria para legalizar a más de 10 millones de inmigrantes que no tienen documentación y que permita aumentar la seguridad fronteriza y evitar el fraude en la tarjeta del seguro social.

Entre tanto, en España el Instituto Nacional de Estadística reportaba un descenso en el número de inmigrantes latinoamericanos en el país ibérico. Mientras en el 2009 más de 26 mil ecuatorianos regresaron a Ecuador, cerca de 20 mil bolivianos retornaron a su país de origen, de la misma manera que lo hicieron más de 11 mil argentinos. En el caso de Colombia y Brasil, cerca del 7% y el 9%, respectivamente, de los inmigrantes que se encontraban en España, regresaron a sus países de origen.

En Inglaterra las encuestas de opinión, de cara a las elecciones generales de Reino Unido, muestran que el segundo tema que más preocupa a los británicos es la inmigración. Por cuenta de este tema muchos votantes parecen inclinarse esta vez no por los laboristas sino por los conservadores, que al terminar la semana tienen 16% de favorabilidad que los liberales demócratas y la izquierda laborista.

Mientras todo esto pasaba en Madrid la Comisión Episcopal para las migraciones se pronunciaba a favor de ésta. De acuerdo con declaraciones de su secretario, el jesuita José Luis Pinilla, la inmigración es una oportunidad que “mejora la libertad y la vida de las personas. Con un modelo de sociedad excluyente perdemos todos”, dijo el clérigo.

Y en toda esta discusión, mientras en muchos lugares aumenta la xenofobia o se endurecen las medidas para los inmigrantes la pregunta que cabe es ¿qué pasa con las mujeres?

Para hablar del tema, la Corporación Humanas ha preparado la realización de 5 Foros de discusión estrategica para reconocer el papel de las mujeres en los procesos migratorios. Estos foros hacen parte del proyecto Abriendo Mundos: Mujeres migrantes, mujeres con derechos, que quiere contribuir a una gestión más eficaz de las migraciones entre América del Sur y la Unión Europea y que en Colombia adelanta Humanas y la Fundación Esperanza, con el apoyo de Oxfam Gran Bretaña, hace más de 1 año tres ciudades –Bogotá, Pereira y Cali-.

El primer foro se ha realizará el próximo lunes 3 de mayo y tratará sobre la experiencia de las mujeres que retornan y los conflictos familiares que se les presentan al regresar.

Para participar en los foros visite la página de internet www.abriendomundos.org Una vez allí, haga clic sobre la sección el Foro y regístres para dejar sus opiniones y experiencias.

Si desea más información sobre el tema, los foros o el proyecto por favor comuníquese al teléfono 2325915 en Bogotá o al correo electrónico francybarbosa@humanas.org.co

No hay comentarios: